"Para obtener resultados nunca antes logrados hay que usar métodos nunca antes utilizados"

 

NOVEDADES SOCIETARIAS

A través de la Resolución 25/04, norma de discutible constitucionalidad en algunos de sus aspectos, la Inspección General de Justicia estableció para las sociedades anónimas (y SRL asimiladas a tal):

  1. Obligatoriedad de la capitalización del ajuste del capital previo a aumentos efectivos de capital, como paso previo a la inscripción de aumentos y/o reducciones "efectivas" de capital.
  2. Obligatoriedad de distribuir los resultados no asignados positivos.
  3. Tratamiento de las pérdidas acumuladas.
  4. Tratamiento de los aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones.

Comentarios de las principales cuestiones

De todos los temas abordados por la Resolución de marras sólo mencionaremos algunos aspectos que merecen ser destacados y tenidos en cuenta por los directivos de las empresas.

a. Obligatoriedad de distribuir los resultados no asignados positivos

La norma en cuestión dispone que las asambleas de accionistas deberán adoptar resolución expresa en materia de resultados acumulados positivos en el sentido de su distribución (artículo 68 y 224 LSC) y/o constitución de otras Reservas distinta de la Reserva Legal (artículo 70, tercer párrafo, LSC).

La lectura de los considerandos de la norma analizada aclaran toda confusión que pudiera surgir del texto dispositivo en el sentido de que las Asambleas de Accionistas deberán resolver indefectiblemente la distribución de los resultados no asignados o constituir reservas con los mismos.

b. Tratamiento de los aportes irrevocables a cuenta de futuras suscripciones de acciones

La nueva norma establece ciertos requisitos para la capitalización de aportes irrevocables integrados en efectivo, ya sea en moneda nacional o extranjera, u otras disponibilidades de poder cancelatorio o liquidez análogos (cheques, giros, transferencias, depósitos bancarios sin restricciones para su extracción), excluidos créditos.

Requisitos para su consideración dentro del Patrimonio Neto:

  • Deberán surgir de un acuerdo escrito.
  • Deberán ser aceptados por el Directorio de la Sociedad, e integrarán el Patrimonio Neto a partir de la fecha de dicha aceptación.
  • Deberán ser aprobados por Asamblea de Accionistas celebrada en un plazo máximo de 180 días corridos desde la aceptación del aporte por el Directorio de la Sociedad (idéntico plazo fue establecido por la Comisión Nacional de Valores para las sociedades con oferta pública).
  • No pueden devengar intereses, salvo en el caso de restitución si correspondiere ésta.
  • Mientras los aportes irrevocables permanezcan contabilizados en el patrimonio neto, su importe será computado en el capital nominal a los efectos de las normas que fijan límites o relaciones entre las participaciones y el capital social.

Restitución de los aportes:

  • La restitución de los aportes procederá cuando se de cualesquiera de las siguientes circunstancias (1) falta de celebración de la asamblea dentro del plazo establecido, (2) el rechazo de la capitalización o (3) falta de tratamiento expreso en la Asamblea de accionistas.
  • La restitución de los aportes estará sujeta al régimen de oposición de acreedores contemplado en la LSC.
  • Transcurrido el plazo de 180 días sin haberse resuelto su capitalización, el aportante tiene derecho a su restitución, registrándose a partir de ese momento como un pasivo subordinado (para el caso de cesación de pagos de la sociedad).
  • Los estados contables de las sociedades que hayan recibido aportes irrevocables cuya restitución haya quedado expedita, deberán contener nota con referencia al trámite de dicha restitución, la cual deberá indicar publicaciones efectuadas, acreedores oponentes y sus montos, tratamiento dado a las oposiciones y en su caso fecha y monto de la restitución si se hubiere cumplido.