"Para obtener resultados nunca antes logrados hay que usar métodos nunca antes utilizados"

 

DERECHO PENAL TRIBUTARIO

NOVEDADES SOBRE ASOCIACION ILICITA

Javier López Biscayart, Juez a cargo del Juzgado Nro. 1 del fuero Penal Tributario, declaró inconstitucional el inciso que reprime la asociación ilícita fiscal (inc. c del art. 15 de la Ley 24.769 - Regimen Penal Tributario), basado en argumentaciones tales como las siguientes:

  1. "carece de la más mínima nota de razonabilidad ... que se prevea mayor penalidad para la preparación de un hecho -como es el caso de la figura penal puesta en crisis- que para las hipótesis consumadas"
  2. "no puedo dejar de observar que resulta arbitrario y repugnante al espíritu liberal de nuestra organización fundamental que sea mayor la pena abstractamente prevista para una organización destinada a evadir impuestos que, por ejemplo, la de la destinada a efectuar secuestros extorsivos, o a cometer actos terroristas, etc"


La Causa

En la causa caratulada "Chen Qibin s/ alteración dolosa de registros" del registro de la Secretaría del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario Nro. 1 se investiga la posible existencia de un grupo compuesto por más de tres personas quienes, organizadamente, ofrecerían a sus clientes diversas alternativas técnicas con el objeto de alterar -o evitar que la Administración Federal de Ingresos Públicos pueda leer- las memorias fiscales de los controladores fiscales, a los efectos de evadir el pago de los tributos.

Debido a la existencia de secreto de Sumario se desconocen exactamente otros términos del hecho de esta causa

 

Las sanciones en el Régimen Penal Tributario

La Ley 24.769 (promulgada de hecho el 13-01-97) derogó el anterior Régimen Penal Tributario y estableció las siguientes sanciones

Delito
Sanción Mínima
Sanción Máxima
Evasión Simple Prisión de dos años Prisión de seis años
Evasión agravada Prisión de tres años y seis meses Prisión de nueve años
Aprovechamiento indebido de subsidios Prisión de tres años y seis meses Prisión de nueve años
Obtención fraudulenta de beneficios fiscales Prisión de un año Prisión de seis años
Apropiación indebida de tributos Prisión de dos años Prisión de seis años
     
Insolvencia Fiscal Fraudulenta Prisión de dos años Prisión de seis años
Simulación dolosa de pago Prisión de dos años Prisión de seis años
Alteración dolosa de registros Prisión de dos años Prisión de seis años
     
Concurso de 2 o más personas (*) Prisión de cuatro años en todos los casos  
Asociación ilícita de 3 o más personas (*) Prisión de tres años y seis meses Prisión de diez años
     
(*) según texto del Art. 15 sustituido por art. 1° de la Ley N° 25.874 B.O. 22/1/2004).

El Dr. López Biscayart expresó en la cusa bajo análisis que "es prácticamente unánime la doctrina en torno a considerar apartadas de criterios razonables de proporcionalidad a la pena mínima asignada al hecho de formar parte de la asociación ilícita fiscal" (De Llano, Hernán. El delito de asociación ilícita fiscal, en Derecho Penal Tributario, Cuestiones Críticas, Rubinzal -Culzoni Editores, Santa Fe, 2005, pág. 266. Conf. en igual sentido además, entre muchos otros, Abraldes, Sandro,..."

A continuación el referido letrado agrega "... del debate parlamentario de la decimonovena sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Nación, acaecido el 26 de noviembre de 2003, se desprende que la finalidad de la penalidad prevista para el hecho abstractamente descrito por el artículo 15 inc. c de la ley de la especialidad, no se vincula con la necesidad de protección del bien jurídico específicamente tutelado por esa horma sino con "darle al Poder Ejecutivo un instrumento idóneo para luchar contra la evasión y ponerle el traje a rayas al evasor", delito que ya tenía tipificado en otros artículos de la ley especial. Y aquel instrumento, se estimaba necesario en virtud de una particular interpretación de la doctrina de la Corte dictada ir re Stancanelli (Fallos 324:3952) (conf discurso del Senador Pichetto y el mensaje del Poder Ejecutivo elevando el proyecto original)."

 

Diputados cambiaria la Figura de Asocación Ilícita

En la Comisión de Legislación Previsional y Tributaria de la Cámara de Diputados se evalúa modificar la figura de asociación ilícita introducida en el primer paquete antievasión

Consultado por INFOBAEprofesional, el titular del Juzgado Nº 1, Javier López Biscayart, explicó que la reforma propuesta implica un real avance en la concepción de la figura de asociación ilícita.

Para explicar el alcance de la medida, el magistrado describió el caso de una imprenta que emita talonarios de facturas apócrifas, pero que no sabe quién las va a usar para evadir y cuál será la importancia del ilícito.

De acuerdo con el actual esquema, en ese caso “podría considerarse que el sujeto no participó. Con la reforma quedaría comprendido y sería pasible de pena, porque intervino en la creación y diseño, pero no tuvo el dolo de evadir un determinado impuesto”, detalló Biscayart. De esta manera “lo que hace es atrapar como ilícito una conducta que antes podría quedar impune. Esta reforma contribuye a generar una mayor seguridad jurídica respecto de la justicia penal tributaria", enfatizó.