"Para obtener resultados nunca antes logrados hay que usar métodos nunca antes utilizados"

 

FINALIDAD DEL ANALISIS DE RIESGO CREDITICIO

Finalidad básica

Como dijo el filósofo inglés John Locke - siglo XVII - el crédito "no es más que una expectativa de recibir una cantidad de dinero al cabo de un determinado plazo de tiempo". Esta expectativa genera en el responsable de tomar la decisión de otorgar el crédito sentimientos de tipo emocional tales como esperanza y temor.

En consecuencia el fin primero de los informes de riesgo crediticio consiste en sustituir estos sentimientos por argumentos razonados basados en un minucioso estudio de los puntos fuertes y débiles del potencial prestatario (cliente).

Objetivos secundarios.

Un buen informe de riesgo además de determinar los principales factores de riesgo que pueden afectar la capacidad de repago de nuestro cliente, puede suministrar:

  • Información adicional para negociar los más favorablemente posible el precio y las condiciones de la transacción.
  • Servir de documentación suficiente para cumplir las exigencias de armado de legajos de créditos según normas del BCRA.
  • Necesidades y deseos del cliente que nos permitan proponerle nuevos negocios.


BENEFICIOS DE ADQUIRIR NUESTROS INFORMES.


Nuestros informes le permitirán:

  • concentrar la atención en los negocios y aspectos cualitativos de su cliente
  • disponer de la información estratégica sobre la orientación de la competencia y posibilidades de negocios con ellos.
  • reducir el costo de análisis de riesgo,
  • obtener información precisa en una forma rápida,
  • estudiar más entidades con un mínimo esfuerzo,

En resumen, nuestros informes le permiten disponer de la información con la que ya cuenta su competencia.



NUESTROS INFORMES DE RIESGO CREDITICIO.


Con el fin de satisfacer las distintas necesidades e intereses de nuestros clientes hemos desarrollado los siguientes tipos de informe:

  • Informe Básico:
    Contiene una reseña de las características de la entidad de su interés, acompañada de anexos con los principales indicadores económicos, patrimoniales y financieros de los últimos ejercicios
  • Informe Extenso:
    Contiene la información básica referida, ampliada con la interpretación de especialistas en el área de negocios en que opera la entidad objeto de análisis, detalle de su estrategia comercial y perspectivas futuras.
  • Informe Especial:
    Se trata de verdaderos informes a medida (tailor made reports). Pueden incluir información relativa a las necesidades materiales y simbólicas de la empresa analizada suministrando datos útiles para la negociación con la misma.


NUESTRA METODOLOGIA DE TRABAJO


Capacidad de Repago del Cliente

La expectativa de recuperar el capital prestado será satisfecha sólo en el caso de verificarse dos condiciones:

    Que nuestro cliente nos quiera pagar (intención de repago) y

    • Que nuestro cliente esté en condiciones de pagarnos (capacidad de repago)

      La capacidad de repago depende fundamentalmente de su capacidad de generar beneficios suficientes y el efectivo necesario (o acceder al mercado de dinero en su caso) para cancelar la deuda.


Nuestro Enfoque de trabajo

A efectos de abordar el estudio de la capacidad de repago de la entidad analizada, nuestro método aborda dos aspectos básicos:

  • Examen de la naturaleza de la actividad económica del prestatario y
  • Examen del flujo de fondos

El examen de la actividad económica está orientado a conocer la posición relativa de la empresa dentro del sector en que opera, su grado de competencia, la estructura de riesgos y beneficios del sector, barrera de entrada de nuevos competidores, grado de exposición a cambios tecnológicos, etc.

El examen del cash flow intenta descubrir, partiendo del estudio de los estados financieros de la entidad, sus movimientos reales de efectivo determinando así los orígenes y aplicaciones de fondos. Con ello se pretende evaluar la razonabilidad de las proyecciones futuras y determinar los factores de riesgo propios de la empresa analizada.