"Para obtener resultados nunca antes logrados hay que usar métodos nunca antes utilizados"
 
 

 

LA DIRECCION DE ASESORIA LEGAL DE LA AFIP CITA Y ADOPTA NUESTRA OPINION EN SUS INTERPRETACIONES

La Dirección de Asesoría Legal (DAL) de la AFIP ha tomado en cuenta nuestra opinión para fundamentar las interpretaciones vertidas en sus Dictamenes con respecto a los efectos tributarios de la Sociedad Conyugal.

En los párrafos siguientes se puede ver la opinión vertida por el organismo fiscal

 

DICTAMEN 118/00 (DAL) 13/12/2000

Disolución de la sociedad conyugal. Transferencia de fondo de comercio entre cónyuges.

"Es decir que desde el punto de vista tributario, de acuerdo a lo manifestado precedentemente cabe entender que la disolución de la sociedad conyugal implicaría una redistribución de los bienes, toda vez que los bienes gananciales no eran declarados por parte iguales entre los cónyuges sino en función de quien obtuvo la renta con la cual fueron adquiridos, lo cual puede verse modificado como resultado de la separación del patrimonio -cfr. Díaz, Manuel, "Algunos aspectos problemáticos de la DDJJ de personas físicas", Periódico Económico Tributario N° 131"-.

 

DICTAMEN 52/01 (DAL)19/07/2001

Sociedad de hecho entre cónyuges. Nulidad.

"En disidencia con la doctrina transcripta (se refiere a la doctrina de otro autor) se encuentra aquella que considera que "... la explotación realizada por ambos cónyuges no crea una nueva sociedad (sociedad de hecho o irregular) sino que es la sociedad conyugal la que actúa y somete a los cónyuges en conjunto a todas las consecuencias patrimoniales propias de la actividad" (Díaz, Manuel; Periódico Económico Tributario N° 131, año 1997; "Algunos aspectos problemáticos de las DD.JJ. de personas físicas")."

 

DICTAMEN 43/2003 (DAL) 31/07/2003.

Disolución de la sociedad conyugal. Adjudicación de un bien propio.

"En esa línea cabe citar la doctrina de Manuel Díaz que sobre el particular ha entendido que "...la disolución de la sociedad conyugal puede presentar una redistribución de los bienes declarados por cada uno de los cónyuges en su propia declaración jurada. Ello en consecuencia de que los bienes gananciales no eran declarados por partes iguales entre los cónyuges sino en función de quien obtuvo la renta con la cual fueron función de quien obtuvo la renta con la cual fueron adquiridos. Esta redistribución obviamente no generará resultados alcanzados ni deducibles del impuesto, represente esto un incremento o reducción patrimonial respectivamente -cfr. Díaz, Manuel "Algunos aspectos problemáticos de las Declaraciones Juradas de las personas físicas", Periódico Económico Tributario N° 131, 1997-".

"En ese entendimiento, teniendo en cuenta que la cuestión planteada por el escribano del asunto está referida a la adjudicación de una parte de un inmueble de un cónyuge al otro en el marco de un divorcio vincular, se estima que dicha transferencia tiene lugar como resultado de la disolución del vínculo razón por la que la misma debe ser considerada a título gratuito."

 

VER NUESTRO ARTICULO - PET 131