"Para obtener resultados nunca antes logrados hay que usar métodos nunca antes utilizados"

 

FORENSIC SERVICES

¿Qué son los Forensic Services?

Se atribuye al mexicano Joseph Wells haber promovido la especialidad durante los años '90. Este contador público, que fue auditor y agente del FBI, fue fundador de la primera academia de Forensic Services que se conoció en el mundo.

Esta actividad se concentra en investigar el delito de Fraude. Pero además se puede complementar con otros objetivos conexos: evaluaciones de riesgo de fraude, diseño e implementación de controles para su prevención, control de cumplimiento de normas, legislación y contratos, diseño e implementación de programas de prevención del lavado de dinero, y recuperación de recursos monetarios y tecnológicos afectados por el delito.

Las condiciones profesionales del cuerpo de integrantes de estos servicios incluyen tener conocimientos legales, contables, tecnológicos, de psicología y de criminalística. Nuestro equipo está conducido por un especialista en control administrativo, con larga trayectoria en auditoría, control de gestión, pericias, y organización y dirección de empresas. De él dependen distintos especialistas: en tecnología de la información, auditores, abogados comerciales, penalistas y tributaristas, psicólogos, y hasta investigadores criminalísticos.

Los delitos investigados conforman un amplio arco de actos de mala fe que va desde conductas inapropiadas e irregularidades contables, pasando por violaciones a las leyes, incumplimientos de contratos, malversación de fondos, y triangulaciones financieras, hasta el lavado de dinero producto de otros delitos y de la evasión impositiva (que es un delito en si misma). Estos delitos son los que impactan más en la organización afectada pero, en cantidad de casos, son más reiterados y visibles los relacionados con sectores de compras, ventas, tesorería, y almacenes.

La mayor parte de estas conductas requieren inevitablemente la participación de personas con poder de decisión en las empresas e instituciones afectadas, muchas veces con la intervención y/o asesoramiento de terceros o de personal/funcionarios gubernamentales desleales. Muchas veces no son ajenos a estas actividades ilegales ex-empleados que cuentan con información y/o conocimientos de la información y debilidades de la organización. Es el caso de aquellos que venden información de carteras de clientes, fórmulas de productos, o que -desde empresas de la competencia o para ellas- se introducen en los sistemas de su ex-empleadora.

Dado que la casi totalidad de la información que manejan las empresas se almacena en soportes magnéticos a través de medios electrónicos de computación, la mayor parte de los fraudes se cometerán (y dejarán sus rastros) accediendo a tales sistemas, para modificar registros, copiarlos, exportarlos, o destruirlos.

La investigación de los delitos, nudo de los Forensic Services, tiene por objeto fundamental la recolección de pruebas, evidencias que luego la empresa o institución afectada evaluará junto con sus abogados para definir el camino a seguir, que puede incluir una demanda judicial o una querella penal si la prueba obtenida se considera suficiente para reclamar en la Justicia. En materia penal estos delitos pueden encuadrarse en lo previsto por distintos regímenes: entre otros penal tributario y/o cambiario, lavado de dinero, quiebra fraudulenta, balance falso y asociación ilícita.

Los Forensic Services se dividen en dos grandes grupos de servicios:

  • aquellos orientados a la Prevención, y
  • los orientados a la Detección.

Entre los primeros se releva, analiza y diagnostica en referencia al sistema de control interno y sobre la aplicación de programas contra fraudes y de calidad de la información. Es de destacar, en este grupo, el aporte del gobierno mexicano a través de su manual de "Empresas Transparentes", donde propone tres caminos para el combate del fraude:

  1. el primero referido a los sistemas de control interno,
  2. el segundo relacionado con la construcción de una conducta ética en toda la organización, respetando principios y códigos de conducta, y
  3. el tercero orientado a la lucha contra la corrupción existente en integrantes del gobierno y de la sociedad, involucrando a los directivos de las empresas y a sus socios estratégicos.

El grupo de los servicios orientados a la Detección se integra con el análisis de medios electrónicos de procesamiento y almacenamiento de datos, análisis de registros contables y operativos, cruces de información (principalmente con documentación), testeo de la aplicación del sistema de control interno y de programas preventivos, implementación de líneas de comunicación anónima para la denuncia de hechos y para la colaboración en su entendimiento, entrevistas con personal o terceros involucrados, relevamiento de información de terceros (Estado, organismos de control, otras empresas, instituciones, o particulares), análisis de correo electrónico, etc.

En MD&A complementamos nuestros Forensic Services con nuestra participación como peritos de parte o consultores técnicos en la Justicia. Asimismo asistimos como consultores o mediadores en temas que no deban resolverse en el ámbito judicial, en lo que a diferencias de apreciación o a hechos investigados corresponda en relación a cuestiones financieras y contables.

Los fraudes pueden ser realizados en base a esquemas sofisticados o muy simples y, generalmente -al requerirse estos servicios de investigación- se tiene una ligera idea de que "algo" sucedió; no se sabe exactamente cómo, ni quienes, ni cuándo, ni cual fue el alcance, pero se tiene cierta certeza de que hubo o hay daño a la empresa, o se la está utilizando para producir daños a terceros (otras empresas, instituciones, Estado, particulares).

El crecimiento en la utilización de estos servicios

Es dable mencionar que estos servicios han adquirido una relevancia ascendente en forma coincidente con la intención de los empresarios, entre ellos los argentinos, de trasparentar su actuación y la de la empresa. La ética ha pasado a ser ingrediente fundamental en las actividades empresarias y se pretende lograr que los usuarios y consumidores la perciban junto con la buena calidad de sus productos o servicios. Las normas SOX han hecho que, en este mundo globalizado, se haya incrementado la responsabilidad de los principales directivos de empresas por la implementación del sistema de control interno más completo y efectivo.

No es necesario que quienes actúan de esta forma lo hagan pensando que es una forma de resarcirse, por adelantado o después, de la actitud que pueda tomar la empresa tras haber dado lo mejor de si a ella. Para actuar delictualmente el actor ha quebrado su honestidad, y lo peor es que pudo haberlo hecho con anterioridad inclusive, oportunidad en que no fue detectado.

No podemos tener certeza de la cantidad de empresas que en el mercado argentino pudieron ser objeto de irregularidades de este tipo. A nuestro juicio consideramos que la mayoría sufrieron algún tipo de anomalía, que en general han sido acompañadas de deficiencias en los sistemas de control interno, y que -en la casi totalidad de los casos-estuvieron acompañadas de la pasividad de algún integrante de la organización y de la violación al uso restrictivo de la información computarizada.

Se han categorizado los tipos de fraudes entre

  • corrupción (activa y pasiva),
  • información financiera falsa (hacia socios, directivos o terceros), y
  • malversación de activos.

A su vez estos hechos pueden ser ubicados dentro de tres grandes áreas de actividad organizacional:

  • Tesorería,
  • Adquisiciones, y
  • Comercial,

generalmente con colaboración en sectores de administración y control (contaduría, auditoría interna, etc.).

Forensic Services en MD&A

Recuerde que con Manuel Diaz y Asociados, ante riesgo de fraudes o ante el hecho consumado, usted puede ser asistido en:

  • Programas de Administración del Riesgo de Fraude
  • Monitoreos de Control
  • Investigaciones y Recolección de Evidencias
  • Consultoría Técnica, Peritajes, Mediación, y Facilitación del Recupero