"Para obtener resultados nunca antes logrados hay que usar métodos nunca antes utilizados"

 

QUE ES EL LEASING

El LEASING consiste en un contrato de alquiler de un bien (mueble o inmueble) con una opción para su posterior compra, opción que puede ser ejercida al término del contrato o a partir de determinado tiempo de su vigencia.

Alquilar equipos, en lugar de comprarlos, es una alternativa válida de financiamiento ya que evita el desembolso inicial requerido por la compra  y libera los fondos para otros proyectos comerciales.

Este negocio se basa en el concepto de que “el uso del bien, y no su propiedad, es lo que produce beneficios a la empresa”.

El alquiler nos permite el uso del bien.  La opción de compra nos asegura el derecho a adquirir la propiedad recuperando los alquileres pagados al computarlos como pago a cuenta del precio del bien. 

PORQUE RECURRIR AL LEASING

Sus Ventajas y Desventajas.

Decididamente el leasing es una alternativa financiera que debe ser evaluada.  Adecuadamente manejada, seguramente se transformará en la alternativa más económica debido a los beneficios impositivos implícitos.

En el leasing, como en otros negocios, intervienen al menos dos partes que pujarán por quedarse con la mayor parte de los beneficios.  Un adecuado conocimiento de las ventajas y desventajas del leasing así como un cálculo responsable de sus costos y beneficios serán necesarios para negociar satisfactoriamente con las entidades financieras y compañías de leasing, expertas en el producto.

Sale & Leaseback.

Una forma derivativa del leasing financiero. Este tipo de acuerdo le exige al tomador del leasing vender alguno de sus activos fijos a un agente financiero que entonces le devuelve el bien al vendedor alquilando su uso (leaseback). La venta genera el dinero en efectivo que el empresario necesita para otras operaciones, permitiéndole el uso continuado del recurso. La opción de compra al final del periodo de arriendo permite al dueño original la recompra del bien.

Ventajas del leasing.

§         Beneficios Impositivos

Cuando el contrato de leasing resulte asimilable impositivamente al contrato de locación, el tomador del leasing obtiene el diferimiento gratuito del pago del impuesto a las ganancias, esto es sin costo alguno.  Ello representa para los empresarios un beneficio financiero importante y usualmente descuidado.  Adicionalmente, el leasing es un factor importante para reducir el Impuesto a la Ganancias Mínima Presunta, al no computarse el activo en cuestión en la determinación del impuesto.  DSyA puede demostrarle como estos beneficios reducirán significativamente el costo financiero transformando al leasing en la alternativa de financiamiento más económica.

§         Financiamiento del total del valor del bien.

El leasing, a diferencia de las operaciones de crédito tradicionales le permite financiar el 100 % del valor de los bienes que necesita su empresa.

§         Libera efectivo

El leasing le permite dirigir el dinero que desembolsaría con la compra de los bienes hacia otros negocios, gastos o inversiones. 

§         Reduce los pasivos mostrados en sus estados contables

Al igual que en un contrato de alquiler tradicional, ni activos ni deuda alguna aparecen en sus estados contables.  Esta ausencia relativa de deuda comercial potencia sus oportunidades para la gestión de créditos financieros al presentar su empresa mejores “índices de liquidez y endeudamiento”.

§         Mayor flexibilidad para el cambio y actualización de equipos

En actividades caracterizadas por frecuentes cambios de tecnología, el leasing permite minimizar los costos de adquisición de bienes que quedarán obsoletos rápidamente.  Como alternativa, muchas compañías ofrecen opciones de actualización de los equipos tomados en leasing o la cancelación anticipada de estos contratos mediante el pago de una suma de dinero. En caso contrario, el tomador siempre dispone de una opción para comprar el bien arrendado al final del término del contrato.

§         La quiebra del dador no afecta al tomador del leasing

En caso de concurso preventivo o quiebra del dador, el tomador conserva todos sus derechos, inclusive el de adquirir el dominio del bien al pagar el valor residual.

Desventajas del Leasing

Hay también algunas desventajas que no deben ser desatendidas.

  • Mayor costo de seguros.

El tomador del leasing debe asumir ciertos costos de seguros que podría obviarlos de ser el propietario del bien, asumiendo total o parcialmente el riesgo del siniestro.  Esto es lo que se conoce como “autoseguro”.

  • Mayores costos financieros.

Usualmente, el componente financiero implícito en el contrato de leasing es superior al de una operación crediticia ya que el mismo incluye una prima de riesgo que resarcirá al dador de leasing en el supuesto que Vd. no ejerza la opción de compra.  Sin embargo este costo suele ser totalmente compensado por los beneficios impositivos

 

INFORMACION PARA TOMAR DECISIONES BENEFICIOSAS

La elección del leasing como alternativa de financiamiento requiere del conocimiento del negocio y de una adecuada ponderación de sus beneficios y costos.

Debido al desarrollo que estas operaciones están teniendo en nuestro mercado, mayor creatividad y mejores condiciones están disponibles al empresario que busca hacer buenos negocios.  En Manuel Díaz & Asociados podemos bosquejarle sus operaciones de leasing para que se asemejen a una compra a largo plazo del equipo deseado, minimizando su costo financiero mediante el aprovechamiento de los beneficios impositivos y facilitando una adecuada negociación con las entidades financieras y compañías de leasing.  En pocas palabras EL CONOCIMIENTO ES PODER !!! .